Más de 180 a trabajo comunitario 

Son personas que cometieron alguna falta o conflicto vecinal, dijo la secretaria de Gobierno 

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · lunes 4 de diciembre de 2023

Ha dado buenos resultados la estrategia. Foto: Cortesía | Municipio SJR


En lo que va de la puesta en marcha del nuevo modelo de Justicia Cívica en el municipio de San Juan del Río por lo menos 180 personas son las que han participado en las actividades de trabajo comunitario para favorecer a la imagen urbana señaló Bibiana Rodríguez Montes, secretaría de gobierno de esta demarcación.

Recordó que fue en el pasado mes de julio cuando, el reglamento que aborda este tema entró en vigor a partir de la publicación que se hizo en el periódico oficial del Estado de Querétaro "la Sombra de Arteaga", razón por la cual se han intervenido diferentes espacios del municipio con las personas que cometieron alguna falta.

Se hacen diversas acciones en favor de la comunidad. Foto: Cortesía | SSPM San Juan del Río

Dijo que cada fin de semana en total suman 10 personas las que se comprometen a cumplir con las actividades que puedan ser de seguir a pintar muros, parques y jardines o bien, recoger los desechos en algunas partes, como se hizo hace unos meses en el Fraccionamiento La Rueda.

"El dato exacto lo tiene el maestro Ángel Rangel, pero en promedio estamos hablando de 10 personas como mínimo. Las faltas administrativas son por diversas causas por ejemplo manejar en condiciones de ebriedad, por alterar el orden público o por las riñas, sobre todo por eso son las faltas administrativas que se han venido generando entre la población y a las cuales se les da seguimiento ".

Sostuvo que, otro de los asuntos que tiene mayor frecuencia son los que se dan entre vecinos ya sea por disyuntivas personales ruido Durante los fines de semana e incluso por cuestiones de la ocupación de los estacionamientos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Bibiana Rodríguez resaltó que este modelo se aplica solo en algunos municipios del estado como el Corregidora y en la capital Querétaro, y que, de acuerdo con el asesor de Políticas Públicas, Juan Martín Granados ha dado muy buenos resultados sobre todo por la mediación que llevan y los compromisos que asumen tanto en los denunciantes como quienes tienen que realizar la actividad en las calles.

"Desde el área de prevención del delito ahí está el programa y ahí está establecido el mecanismo precisamente para que las personas que vayan a hacer trabajo en la comunidad forman parte de una brigada de trabajo que hace alguna acción como participar barriendo o dejando en mejores condiciones un parque", añadió.