Alrededor de 10 mil 400 niñas, niños y adolescentes de San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes participaron en la Consulta Infantil y Juvenil que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó en 2021. Para ella se desplegaron 127 casillas en los municipios antes mencionados, dio a conocer el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 02 del INE, Luis Roberto Lagunes Gómez.
Lo anterior lo puntualizó en la entrega de resultados de esta consulta al Gobierno Municipal de San Juan del Río. Detalló que esta acción se realizó a fin de conocer la opinión de este sector sobre tres temas fundamentales que fueron Cuidado del Planeta, Bienestar de la Infancia y Derechos de Niñas y Niños.
Añadió que la información obtenida permitirá generar políticas públicas en beneficio de las niñas, niños y jóvenes a nivel nacional y específicamente en aquellos que viven en los municipios que integran el Distrito Electoral 02 de Querétaro.
“(La importancia) es conocer la opinión de ellas y ellos, de ustedes sobre temas que les interesan. Hace muchos años, y no solo ente rango de edad, a veces generábamos políticas públicas sin escuchar al sector que estaba interesado (…). Se hacían políticas públicas para los niños sin escuchar a los niños. Esta es la importancia, escucharlos, saber qué opinan en temas relevantes”, comentó durante su participación.
Durante la entrega de resultados se detalló que el 42.7 por ciento de quienes participaron fueron mujeres, el 36.6 por ciento hombres, mientras que el 19.7 por ciento no especificó. Se dijo que el rango de edad fue de 3 a 17 años. Por otra parte, Lagunes Gómez mencionó que en materia de Cuidado del Planeta el problema que más preocupa a los jóvenes es el maltrato y la extinción de los animales.
En tanto, subrayó que el rango de 14 a 17 años consultado mencionó que son discriminados por su peso, estatura, forma de pensar, forma de hablar o vestir, color de piel y/o por tener alguna discapacidad, ser migrantes, indígenas o afro-descendientes. En ese sentido, expresó que esta consulta también permitió conocer la violencia a la que se enfrentan los menores de edad de los tres municipios.