Los registros para diputaciones federales continuaron en el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Cristina Niño de Rivera por el IV distrito; Reginaldo Rivera de la Torre por el V distrito y Antonio Macías Trejo por el II distrito.
La primera en entregar sus documentos a la comisión de procesos internos fue Cristina Niño de Rivera, secretaria de vinculación con la sociedad civil del CDE del PRI en Querétaro.
“Estamos aquí para presentar un proyecto que no es sólo mío, es un proyecto de la sociedad queretana con el fin de enfrentar el reto del crecimiento en esta ciudad que debe fijar la vista a las oportunidades y este es el comienzo de una de ellas”, expresó a amigos y familiares que la acompañaron en su registro.
Después Reginaldo Rivera de la Torre quien fuera el delegado federal de la Procuraduría Agraria, hizo público su deseo por contender para diputado federal por el V distrito que comprende a los municipios de El Marqués, Amealco de Bonfil, Huimilpan y Corregidora.
Reginaldo Rivera compartió que el estar al frente de la Procuraduría por cinco años –cargo al cual ya presentó su renuncia- le permitió estar cerca de los campesinos y conocer las necesidades de las comunidades.
“Después de seis años contiendo de nuevo porque tenemos que ponernos las pilas. Pido que en estas elecciones haya unidad empezando por el dirigente Juan José Ruiz. Sé que para este distrito ya contienden tres aspirantes, les deseo suerte”.
El ex delegado de la Procuraduría Agraria recordó que en el periodo de 2009 – 2012 tuvo la oportunidad de ser diputado federal, “en la época de la modernización del estado”.
“Estuvimos apoyando el gobernador Calzada para lograr distribuidores viales, carreteras, programas sociales, la ampliación de la carretera de La Cañada, esa misma que lleva a comunidades de El Marqués. Entonces tenemos mucho trabajo que nos respalda e invito a los aspirantes del V distrito que me digan qué ofrecen”.
El último del día fue el ex alcalde de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, quien se registró como precandidato para diputado federal por el II distrito, con representación en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes; mismo distrito al que se postuló el delegado de la SAGARPA, Gustavo Nieto Chávez.
Macías Trejo obtuvo satisfactoriamente su registro para la contienda interna por la candidatura y en su discurso ante familiares y amigos, dijo que el reto de los políticos radica en la reconciliación con los ciudadanos.
“La sociedad está enojada y los políticos debemos ponernos a trabajar para que la gente se reconcilie con nosotros y vuelvan a confiar en nosotros. Hay retos para todos los partidos políticos, pero confío que en el PRI hay una gran maquinaria para las elecciones”.
Así es como la Comisión de Procesos Internos de CDE, como órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Interno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) cerró los pre-registros para la selección y postulación de candidaturas a Senadores de la República por el principio de mayoría relativa, así como la selección y postulación de candidaturas a Diputados federales por el mismo principio.