Sigue en aumento la lista de defraudados por personal de unainstitución de banca múltiple en San Juan del Río, con númeroque supera el centenar de cuentahabientes.
Durante el primer bimestre del presente año se dio a conocer,de manera pública por afectados y representantes legales, querepresentantes de la institución bancaria presuntamente cometiófraude millonario en agravio de más de 100 cuentahabientes quepidieron apoyo de la Fiscalía General del Estado, y a la ComisiónNacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de ServiciosFinancieros (Condusef) para recuperar el dinero que se leshurtó.
A partir de esta información que se ventiló de manerapública, cada vez aparecen más afectados, tal es el caso EugenioRodríguez Pichardo, quien desde hace años abrió una cuenta eneste banco e incluso trasladó fondos de una caja popular a estainstitución por recomendación del ex gerente, quien se presumecometió el delito, y le ofreció intereses del 10 por ciento.
Expuso que aún no interpone una denuncia ante la FiscalíaGeneral del Estado debido a que le dieron la atención, sinembargo, refirió que levantará denuncia penal, pues la cantidadque le quieren entregar no es la pactada en su contrato.
“Cuando me doy cuenta del fraude del banco, a principios deenero, vine a ver si era de los afectados y desgraciadamente sí loera. Levanté una queja en el banco y me dieron solución de marzopara acá. El viernes me dijeron que no me darían la cantidadestipulada de acuerdo al contrato, me darán sólo una terceraparte y me dicen que no se harán responsables de lo demás”.
Consideró que independientemente de cómo sucedieron las cosas,el banco tendría que responder ante el probable delito, ya que lainstitución es la responsable de contratar a su personal, asícomo auditar los procesos se llevan a cabo.
“Toda institución bancaria tiene un seguro,independientemente si entran rateros y asaltan el banco, perodesgraciadamente su propia gente hizo el fraude. Yo necesito que merecuperen el dinero más intereses pactados, resulta que no mequieren hacer válido esto, porque no entró todo el dinero a lacuenta. El gerente o la gente que hizo el fraude, no sé qué hizocon mi dinero”.
Indicó que encima que lo defraudaron, personal del áreajurídica del banco lo cuestionó sobre el origen del dinero quetenía en su cuenta, como una especie de intimidación, a lo quecontestó que es dinero que ganó con esfuerzo durante años y esalgo que a ellos no les concierne.
“Me dijo ‘A qué se dedica o por qué tiene ese dinero’,le dije ‘Te puedo contestar, pero eso se debe contestar a unMinisterio Público, pero tenlo por seguro que no soy undelincuente’”.