Durante los últimos días de este mes y a principios de diciembre, distintas zonas boscosas de Amealco de Bonfil reciben a millones de mariposas monarcas, indicó Virginia Chaparro Sánchez, cronista de este lugar, quien dijo que buscan un poco de calor en las alturas de los pinos en su trayecto hacia el mineral de Angangueo, Michoacán.
Informó que las comunidades de La Laguna de Servín, San Pablo, Tenasdá, Santiago Mexquititlán y San José Ithó, son espacios donde se concentran estas especies y permanecen de 10:00 a 14:00 horas para después seguir su camino a tierras michoacanas.
Comentó que son millones de mariposas las que se congregan en estos puntos, creando un espectáculo multicolor, al posarse en las copas de los pinos y después despedirse en parvada a los bosques.
“Cada año las mariposas que vienen de Canadá, se posan en parvada sobre los pinos de nuestros bosques para tomar calor, y permanecer por más de seis horas y seguir con su trayecto a Agangueo”.
La cronista dijo que muchos artistas locales han utilizado este panorama natural para hacer pinturas al óleo o fotografías, donde resaltan las zonas boscosas de Amealco, haciendo énfasis en la preservación de las especies.
Llamó a la población que cuando se reúnan en estos sitios, traten de respetar el hábitat natural de las mariposas monarcas.