La marihuana ocupa el cuarto lugar de las atenciones ofrecidas por el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) en Querétaro, al registrar un 15.3% del total de tratamientos; hasta el mes de abril de 2023, de los 313 ofrecidos, 48 han sido por consumo de esta planta, principalmente por cuadros de ansiedad y de pánico.
"En 2022 cerramos en tercer lugar con 155 tratamientos por marihuana; 124 hombres y 31 mujeres. Al día de hoy la marihuana ocupa la cuarta razón por la cual las personas buscan nuestro apoyo. En 2023, hasta el momento, se han brindado 48 tratamientos por mariguana de 313 ofrecidos", refirió el titular de esta dependencia, Andrés Longoria.
Al respecto, indicó que estos datos se complementan con los ofrecidos por el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, en cuyo último informe, en 2020, reportó que la marihuana es la segunda droga de impacto entre jóvenes de 12 a 17 años.
"A 2020 la principal droga de impacto registrada de 12 a 17 años, en primer lugar, es el cristal, sin embargo, la marihuana se identificó como el segundo. La droga de impacto se refiere a las personas que buscan atención", manifestó.
Añadió que las persona que atienden por marihuana son adolescentes a los que su familia identifica por su consumo, a lo cual se acercan, además de recibir a personas que presentan distintas problemáticas de salud mental o incluso con algunos casos de esquizofrenia, la cual pueda detonarse por el consumo de cannabis.
"También las personas que se acercan a buscar nuestros servicios tienen que ver con un incremento de los cuadros de ansiedad, de los cuadros de pánico y empiezan a tener alucinaciones y delirio, y en los casos donde hay otros consumos, la marihuana es el detonante donde las personas tienen una predisposición a la esquizofrenia".
Sobre la celebración del Día Mundial de la Marihuana, Andrés Longoria refirió que la posición institucional al respecto, siempre tenderá hacia una vida saludable y de preferencia libre de consumo, aclarando que, en caso de su uso medicinal, siempre que exista prescripción médica, no habría por qué oponerse.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
"Siempre que exista la prescripción médica, habrá de ser buscando salvaguardar y beneficiar la salud de las personas. Así como la marihuana otro tipo de sustancias tienen una vinculación a un tema de uso médico. Mientras exista la prescripción médica, nosotros no tendríamos por qué oponernos".