Una de las fechas más esperanzadoras para los mariachis era el 14 de Febrero, día para el cual no tienen ningún servicio agendado como habitualmente sucedía, por tratarse de una fecha especial para los enamorados, refirió el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Música y Similares de San Juan del Río (STMSSJR), Sección 435, José Toribio Villegas.
A escasos cuatro días del festeo del Día de San Valentín, los grupos de mariachis sanjuanenses no cuentan con ningún tipo de servicio programado de manera formal más que de “palabra”, el cual fue solicitado sin ningún depósito y sin la formalidad que normalmente llevan a cabo para concretar su trabajo.
“No hay nada nada hasta el momento, solo tenemos un servicio y eso, aun sin el contrato oficial, es solo de palabra, esta pandemia si nos ha generado mucha afectación, el año pasado todavía nos fue bien en esta fecha, hemos tenido que buscar la manera de sobrevivir”.
Indicó que el año pasado para el mismo festejo, realizaron siete servicios los cuales fueron programados debidamente para atender la demanda de la música, sin embargo, este año no existe ninguno programado ni antes ni para el Día del Amor y Amistad.
Apuntó que varios de los integrantes de este sector han optado por emplearse en otros sectores, dado la falta de apoyo que ha recibido este sector y carencia de contrataciones, por ello se espera que en breve la emergencia sanitaria por Covid-19 pueda generar una mejorara su actividad la cual ha sido golpeada gravemente.