Más de un centenar de habitantes del municipio de San Juan del Río, convocados a través de las redes sociales, marcharon por las principales calles para exigir a las autoridades mayores estrategias de seguridad, derivado de la ola de actos violentos, robos y homicidios registrados en los últimos meses, y que mantienen con temor a la población.
Minutos después de las 17:00 horas, los manifestantes salieron de las inmediaciones del Puente de la Historia para caminar sobre la Avenida Juárez, gritando consignas y peticiones al gobierno municipal para sentirse seguros al salir a las calles.
Posteriormente, la columna de personas, avanzaron sobre la calle Miguel Hidalgo para incorporarse a la explanada del Jardín Independencia, ahí uno de los organizadores, Carlos Gerardo Hernández Rosales, expresó que además de protestar se extendería una propuesta ciudadana para que haya mayor seguridad.
“Todos tenemos responsabilidad en esto, no sólo la policía o el gobierno municipal, sino nosotros como ciudadanos, por eso debemos unirnos y ser responsables; cuidarnos y protegernos unos a otros, de eso se trata la propuesta”.
Israel Vázquez Vertiz, otro de los organizadores de la marcha, declaró que esta es la tercera vez durante la presente administración que se extiende la petición de fortalecer la seguridad de la población a través de mecanismos de operatividad que abonen a la sociedad.
“Queremos más policías, que sean entregados con su labor, si el presidente quiere reelegirse debe escuchar nuestras voces, y lo que pide la ciudadanía”.
Una de las asistentes fue Esperanza María Luisa, quien se dijo estar de luto por haber perdido en días pasados a un familia debido a la violencia que se viven en San Juan del Río, y exigió al gobierno hacer uso de los recursos para equipar a la policía.
“Somos una de las familias que estamos de luto. Nuestros hijos corren peligro en las calles. Donde quiera hay delincuentes y drogadictos, pongan un alto en esto se los pido de todo corazón”.
La marcha pacífica culminó poniendo colocando las consignas en el piso con veladoras y guardando un minuto de silencio por lo homicidios generados en los últimos dos años.