Con la finalidad de visibilizar la violencia de género, la tarde de este domingo se llevó a cabo la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, la cual salió del Jardín de la Familia con cerca de 100 integrantes, cifra que se duplicó después del recorrido por cinco principales calles del centro de San Juan del Río.
Integraron el contingente mujeres de todas las edades, ataviadas con prendas negras, pañoletas moradas y verdes. Previo a iniciar, advirtieron “Este es un evento separatista, únicamente para mujeres” por lo que pidieron a un periodista que se acercó, saliera del grupo.
Antes de iniciar el recorrido pidieron a familiares de víctimas de feminicidio y a mujeres con niños que se colocaran al frente de la columna, acto seguido comenzó la marcha sobre avenida Juárez con dirección poniente, para dar vuelta en calle Hidalgo, donde el acto fue observado por la gente de cada comercio y transeúntes.
El contingente avanzó hasta llegar a la calle Morelos y dio vuelta en Riva Palacio, para salir de nuevo a la avenida Benito Juárez, donde hubo una confrontación con motociclistas, que reclamaron la obstrucción de la vialidad, dicha confrontación se prolongó hasta la esquina con Guerrero, sitio en el que volvió a dar vuelta la columna feminista, que llegó al Jardín Independencia, sitio en el que emitieron testimonios de violencia, los cuales fueron acompañados de puños en alto en apoyo a las víctimas.
En todo el trayecto hubo miradas curiosas de vecinos que se asomaron desde puertas, ventanas y azoteas, muy pocos se sumaron. Durante la marcha hubo presencia de personal de la Defensoría de Derechos Humanos en el Estado.