La sustitución de trabajadores obreros por maquinaria de vanguardia que mejora la productividad empresarial en San Juan del Río cada vez es mayor, debido a la adquisición de nueva tecnología que continuamente realiza el sector empresarial, provocando que con ello se dé la reducción de personal, dio a conocer el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la región, J. Santos Nemesio Alonso García.
Estimó que, en los últimos tres años, por lo menos siete empresas cetemistas decidieron invertir en la adquisición de maquinaria innovadora para eficientar sus procesos de productividad, generando con ello, la reducción de trabajadores, por cada una de ellas, entre 15 y 20 agremiados.
“En San Juan del Río si ha habido algunas ampliaciones de empresas, lamentablemente no genera empleos por que viene maquinaria sofisticada con nueva tecnología, por decir algo, un departamento que se trabaja con 15 o 20 trabajadores, lo hace un solo operador por la misma tecnología que esta avanzando, es mínima la contratación”.
El líder sindical comentó que la integración de tecnología de vanguardia al sector empresarial siempre será mejor, sin embargo, en este tipo de casos, genera el despido de los trabajadores, ya que una o dos personas, pueden llevar a cabo todas las labores mediante dicha tecnología.
Aunque el año pasado resulto catastrófico para varias empresas, alguna de ellas, optaron por efectuar algunas adecuaciones, éstas con tecnología de punta a fin de ser operadoras por uno o dos trabajadores y de esta manera, evitar áreas con 15 y 20 elemento.