Una reducción de cuatro metros en los mantos freáticos de San Juan del Río se estima para este año debido a la sequía que se registró el año pasado, y que se vio reflejada en la falta de agua en los vasos receptores de la localidad, calculó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en la región, Francisco Sinecio Barrón.
Apuntó que la ausencia de lluvias registradas el año pasado género la falta de almacenamiento de agua en las presas y bordos de la localidad, situación que provocó una mayor extracción del vital líquido del subsuelo mediante pozos autorizados para beneficiar el campo.
“Los pozos se han trabajado al 100 por ciento porque las presas y bordos no están llenas como es de costumbre, los bordos que tenemos en la parte sur del municipio y las presas que nos ayudan para regar la parte baja del municipio, por eso se está utilizando más agua del manto freático”.
Refirió que el sector agrícola recurre a la extracción de agua de los mantos acuíferos cuando no se tiene el recurso natural en las presas y bordos, este año la mayoría de los pozos estuvieron activos al 100 por ciento, por ello la estimación de dicha disminución en los metros cúbicos de freáticos.
Aunque los escurrimientos de agua en las presas y bordos aún se tienen en proceso, se espera el próximo año contar con mejores niveles de almacenamiento en los vasos hídricos con la finalidad de evitar la extracción de agua en el manto acuífero sanjuanense y permitir con ello una mejor recuperación.