La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río mantiene los recorridos y el trabajo en conjunto con otras instancias para retirar de diversos puntos de la ciudad a personas que viven en condición de calle y acumulan basura, esto debido a que los residuos que reúnen pueden provocar incendios, señaló el titular de dicha corporación, Ángel Rangel Nieves.
Refirió que este tipo de personas han construido chozas en drenes, al lado de vías férreas y en la ribera del río San Juan, espacios que también aprovechan para reunir basura. Dijo que el problema central ronda en la acumulación de los residuos que se hace, toda vez que esto podría generar situaciones que ponen en riesgo a la población, especialmente incendios.
“Estamos participando de manera activa (…) en cualquier espacio que pudiera generar la concentración de personas para vivir ahí. No tenemos un problema con eso, el problema es la acumulación de basura. Se ha dado cuenta de la activación que ha tenido el cuerpo de bomberos por situaciones que se han generado por la acumulación de basura que es un material combustible. Eso es lo que no queremos”, comentó.
En ese sentido, dijo que se hacen recorridos constantes en conjunto con la Coordinación Municipal de Protección Civil, a fin de prevenir este tipo de situaciones. Reiteró que el que pernocten las personas en situación de calle en estos lugares no es un problema, sin embargo, apuntó, la acumulación de basura en un solo punto sí representa una falta administrativa.
Precisó que cuando se ha detectado a personas que comente esta falta, las mismas son remitidas al Juzgado Cívico Municipal para que cumplan con las sanciones correspondientes. Si bien no especificó el número de individuos trasladados a la cárcel municipal, indicó que es una constante que se atiende. Además, agregó que también se trabaja en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, quienes son los encargados de retirar los residuos.
“De manera preventiva y de manera coordinada con Protección Civil estamos atendiendo ese tema para evitar alguna situación. Ahora, cualquier acumulación de basura está generando ya la comisión de una falta administrativa, es lo que no queremos. A nadie se le prohíbe que haga la recolección de material reciclable, pero no la acumulación de basura en un lugar que genere un posible riesgo para los demás”, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, en febrero pasado el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico, informó que de manera quincenal se recibe un reporte de la ciudadanía donde se refiere la presencia de personas que han montado casas improvisadas en diferentes drenes del municipio.