Por lo menos 15 mujeres de diferentes comunidades de Amealco de Bonfil, exponen sus prácticas en cuanto al manejo de hilos para tejer y bordar al exterior del Museo de la Muñeca, sitio que se ha convertido en un ícono de esta demarcación, destacó Lucero Montoya Margarito, artesana de San Ildefonso Tultepec, al resaltar que quieren promover esta práctica entre las nuevas generaciones.
Expresó que desde hace algunos meses se encuentran en este sitio que luce con gran afluencia de gente, sobre todo los fines de semana, toda vez que resulta atractivo para las personas que son de otros estados.
Subrayó que debido a que esta práctica únicamente la llevan a cabo personas de la tercera edad, pretenden que a través de esta promoción se puedan integrar nuevas generaciones para preservar los bordados que han dado identidad a este pueblo con población otomí.
“Nos dieron permiso de ponernos por algún tiempo para dar a conocer los tejidos y bordados que hacemos en todo Amealco. Queremos que les interese a los muchachos porque ya sólo lo hacemos nosotras”.
Precisó que entre los artículos que fabrican hay chalecos, gorros, chalinas, guantes, bufandas, aretes, juegos de ropa para bebé y calentadores en distintos colores y texturas, esto además de las faldas, servilletas, manteles, blusas y vestimenta nata de la zona indígena.
Montoya Margarito adelantó que pretenden dar clases de tejido y bordado a las personas interesadas, para que este lugar se vuelva aún más atractivo para quienes los visitan.