Si bien todos los drenes pluviales del municipio se encuentran listos en esta temporada, cada semana trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales regresan a estos sitios para retirar la basura que puede ser arrastrada por el agua, a fin de prevenir desbordamientos e inundaciones, dio a conocer el titular de esta dependencia municipal, Ernesto Mora Rico.
Refirió que las lluvias recurrentes que se han presentado en el municipio durante las últimas semanas han arrastrado basura a los drenes que previamente habían sido desazolvados, situación que obliga a que las cuadrillas de trabajadores regresen a dichos sitios para retirar estos desechos que pueden causar desbordamientos si se presentan precipitaciones fuertes sobre la demarcación.
“El tema de drenes pluviales, ya todos. Sin embargo, decir que no es que los limpiemos una vez y ya. Los limpiamos siempre antes, pero cuando son lluvias muy recurrentes, los tenemos que estar limpiando cada semana (…). Es constante lo que estamos haciendo en limpieza de drenes y de rejillas, porque igual, baja el agua y se empieza a traer tierra de las calles y eso se convierte en lodo”, comentó.
Detalló que algunos drenes que se han intervenido recientemente son los que se ubican en las inmediaciones del Paseo de los Abuelos y en la localidad de Paseos de Xhosda. Asimismo, explicó que otros de los servicios recurrentes durante esta temporada son la reparación de luminarias, esto debido a que varios de estos aparatos se dañan por las tormentas que azotan en el municipio.
Por otra parte, dijo que durante la temporada de lluvias los servicios que brinda la dependencia incrementan de considerable, además de que representan un reto para ciertas áreas, como la de recolección de basura, toda vez que por el tráfico vehicular genera que algunas rutas tengan retrasos. Además, dijo que la hierba crece con más rapidez, lo que implica que las cuadrillas hagan labores con mayor frecuencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es una de las épocas más complicadas para servicios públicos porque el tráfico, cuando llueve, se vuelve más lento. Entonces, la recolección tarda un poco más. Las carreteras se empiezan a saturar un poco y nos complican la recolección. El deshierbe y la poda de árboles incrementan muchísimo en estas temporadas. Se incrementan mucho los apagones de circuitos, estamos muy coordinados con CFE”, dijo.