El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Juan del Río mantiene las visitas a cruceros de diferentes sectores de la ciudad, a fin de detectar a menores de edad trabajando y retirarlos del sitio. Las visitas se dan de forma aleatoria o cuando existe algún reporte que alerte sobre la situación, indicó el director de este organismo, Nahim Jumanji López Flores.
Señaló que hasta el momento se han detectado a seis familias en diversos puntos de la ciudad, principalmente en sitios donde hay semáforos. Añadió que en la mayoría de las ocasiones los menores se encuentran acompañando a sus padres mientras estos laboran en la vía pública, situación que pone en riesgo la seguridad de los niños, además de que vulneran sus derechos.
Recordó que los recorridos son realizados por personal del área de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (ANNA), quien dialoga con los tutores para que resguarden a los menores en el Sistema Municipal DIF mientras culminan su jornada laboral. Dijo que en la actualidad le están dando seguimiento a un caso que se encuentra en la colonia Fundadores, en la zona oriente.
“Se llega de una manera adecuada para informarles a los papás que no es lo correcto en donde los niños se encuentran, sino que deberían de estar estudiando (…). Por parte del área de ANNA se realizan esos trabajos de visitas. Actualmente, tenemos un caso que le estamos dando seguimiento. Es un reporte que nos hicieron y ya detectamos que la familia se encuentra a la altura de Fundadores”, comentó.
Puntualizó que si bien se realizan de forma recurrente los recorridos para detectar casos de este tipo, en muchas de las ocasiones las familias evaden al Sistema Municipal DIF o bien toman una actitud a la defensiva, donde se resisten a que niños sean llevados a las instalaciones del organismo, pues erróneamente creen que existirá un retiro definitivo de sus hijos.
En ese sentido, reiteró que en todo momento se brinda la información necesaria a los padres de familia o tutores, a fin de que accedan a resguardar a los menores que los acompañan mientras laboran en la vía pública. Añadió que en ocasiones hay acercamientos con la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), para colocar a los niños en alguna escuela.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hay cierta resistencia porque muchas veces la familia piensa que al ser DIF, pues se retira a los menores o se les separa de una forma definitiva. Lo que tratamos de hacer es explicarles el motivo del porqué, decirles que no es quitar, sino dar un seguimiento y buscar las áreas de oportunidad para los niños. Hemos tenido asuntos donde, como DIF los ayudamos en conjunto con USEBEQ para darles un lugar dentro de escuelas”, apuntó.