Alrededor de 80 habitantes de diferentes barrios de la comunidad de San Ildefonso Tultepec, en Amealco de Bonfil, se manifestaron la mañana de este lunes en el exterior de la delegación, al referir actos de discriminación por parte del delegado, Ángel Sánchez Vicente.
Con pancartas con la leyenda “Ya basta de su incompetencia, cumple lo que prometiste en campaña y ya basta de discriminarnos”, los habitantes se congregaron para ser recibidos, al referir que no han logrado acceder a programas de desarrollo ni ser beneficiados como pueblo indígena.
De acuerdo con los quejosos el delegado no habla la lengua materna de esta región otomí, situación que aseguraron hace complicado el entendimiento para resolver algunos conflictos que surgen entre la población, aunado altos cobros en trámites de gran importancia.
Argumentaron que en la antesala de la realización de la fiesta patronal, que se desarrollará del 22 al 26 de enero, el delegado les notificó que se cobraría una cantidad de 400 pesos por metro cuadrado, y por día, cifra que subrayaron se sale de sus posibilidades para colocar un comercio en la vía pública.
Los manifestantes dijeron que ellos se congregaron desde las 9 de la mañana, y se retiraron al medio día sin ser recibidos por la autoridad auxiliar, por lo que acordaron volverse a reunir el próximo lunes previo a las fiestas patronales para llegar a un acuerdo.
Finalmente, señalaron que no quieren llegar a conflictos simplemente solicitan un dialogo para ver la manera de apoyar a los pobladores con programas sociales y sobre todo a quienes se dedican al comercio textil.