Diferentes organizaciones civiles protestaron en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Querétaro para exigir su intervención en sus problemáticas; a la par, se registró un encontronazo entre integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENA) y simpatizantes del gobierno federal.
Antes de las cinco de la mañana, arribaron a las inmediaciones de la 17 Zona Militar, docentes de los 29 telebachilleratos del estado, ubicados en comunidades rurales, quienes exigieron mejores condiciones laborales, y que se regularice la situación de este sistema.
“Somos maestros que tenemos contrataciones temporales y por honorarios, además de no contar con recursos para infraestructura”, expresó Amanda Díaz, docente responsable del telebachillerato comunitario de La Monja.
También se registraron protestas del movimiento "Rescatemos los cerros de La Cañada", que buscan cesen los cambios del uso de suelo en la zona, así como una manifestación por la presunta vulneración a los derechos humanos en el penal de San José El Alto.
Posteriormente, se sumaron pobladores de origen indígena de Santiago Mexquititlán, en Amealco de Bonfil, y que esta semana tomaron la caseta de Palmillas, quienes se oponen a la creación de corredor turístico en la zona, asimismo, asistieron ex trabajadores del Seguro Popular que, tras la extinción de este, se quedaron sin trabajo.
“Fuimos despedidos injustificadamente”, denunció el doctor Hugo Méndez, quien dijo, fueron perdieron su trabajo por la extinción del Seguro Popular alrededor de 174 trabajadores, incluidos, 24 médicos.
Poco después de las siete de la mañana, hicieron acto de presencia los integrantes de FRENA para expresar consignas en contra del presidente de la República; mientras gritaban consignas como "Fuera López", los simpatizantes del presidente respondían con gritos de "Es un honor estar con Obrador" y "Fuera Pancho".