Astrid Ortega Vázquez, titular de la Coordinación Estatal de Becas Benito Juárez que entrega el gobierno federal, refirió que la beca para educación básica beneficia a más de seis mil 200 familias sanjuanenses, aclaró que dejó de entregarse por alumno, debido a que empezó a verse como negocio, ya que padres tenían más hijos para recibir más dinero, lo cual no ayudó a combatir la pobreza.
“Lo que pasaba con el apoyo de Prospera, es que se veía también como un negocio, muchas familias optaban por tener más y más hijos con tal de que les pagaran por cada uno de ellos y esto no contribuía en nada al objetivo que tenía ese programa, que es la erradicación de la pobreza, estuvo 13 años con esa modalidad y al contrario, la pobreza incrementó”.
Con el apoyo Prospera se entregaban desde 200 pesos, hasta 600 por alumno, la actual beca es de mil 600 pesos al bimestre, cinco veces al año, independientemente de la cantidad de hijos por familia.
“Hay familias que al tener siete hijos tenían un monto mayor al de mil 600 al bimestre, pero también hay familias que tienen uno o dos hijos y digamos que se incrementó el apoyo. Consideró que es una medida bastante pertinente, pues al ser un monto por familia se garantiza la inclusión de familias pequeñas y grandes”.
Detalló que las familias beneficiadas deben tener ingresos menores a tres mil pesos mensuales, además se da preferencia a quienes viven en situación de vulnerabilidad, como zonas indígenas, marginadas, fronterizas o de violencia.
Especificó que hay dos modalidades de pago, uno es el canal abierto, por medio del cual se deposita en tarjetas a las titulares, casi todas son madres de familia y la otra modalidad es la mesa de atención temporal, es decir, el Banco Bienestar les paga en efectivo.
Precisó que están pendientes de recibir este beneficio alrededor de 100 familias en el municipio, debido a que su tarjeta ya expiró y requiere ser renovada, encontraron con tarjetas expiradas desde 2013, al no haber sido renovadas por el anterior gobierno federal, encuentran dificultad en recibir el apoyo.