La cosecha de maíz forraje registró una reducción en las zonas de riego de San Juan del Río y sus alrededores, debido a los diversos fenómenos meteorológicos que se registraron en los últimos meses.
Así lo dio a conocer el presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro A.C., (Unoceq), Francisco Javier Perrusquia Nieves, quien aseguró que de 80 toneladas de maíz forrajero que se tenían como rendimiento en las hectáreas de riego, este año se lograron solamente 66.04 toneladas por cada una.
“En la zona de riego, hubo disminución en la producción desgraciadamente por los fenómenos meteorológicos y altas temperaturas en abril y mayo, sin lluvias, en la zona de riego apenas empieza la cosecha, con rendimientos menores a otros años, anteriormente en toneladas por hectárea en silo era de 80 toneladas, ahorita es de 66.04 toneladas en silo, afectó mucho el aumento en insumos y sequía”.
El productor lamentó las afectaciones por las que atraviesa el campo, no solo de San Juan del Río sino a nivel estatal y nacional, pues los efectos del cambio climático empiezan a generar secuelas entre el sector primario.
Apuntó que en el municipio sanjuanense, se sembraron 557 hectáreas de maíz forrajero, por lo que se espera contar con 36 mil 784.28 toneladas de este grano, ya que no se alcanzarán mejores resultados.
Dijo que en varios lugares de riego, se ha comenzado con la cosecha para comenzar en varios casos, con la venta del producto que sirve como alimento para las cabezas de ganado, por ello, se espera tener mejores rendimientos en el próximo ciclo agrícola.