Maguey se extingue, golpe a barbacoyeros de San Juan del Río

El precio de este insumo que sirve para la preparación del platillo tradicional cada vez es más caro

Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río

  · sábado 30 de marzo de 2024

El maguey cada vez es menos. / Foto: Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río.

El precio de las pencas de maguey chalqueño incrementó de manera considerable en los últimos años, debido a que cada vez es menor el número de ejemplares de este tipo que se tienen en el municipio de San Juan del Río.

A decir del productor de barbacoa de la comunidad de Palmillas, Fidencio Romero Martínez, esta variedad de maguey es la que más se ocupa en la elaboración del platillo tradicional, sin embargo, el costo de la docena de las pencas de este agave se incrementado de manera significativa, pues hace dos años se comercializaba en 36 pesos y actualmente se triplicó ya que se encuentra arriba de los 100 pesos.

El kilogramo de la barbacoa aumentó su precio. Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río

Y es que aseguró que para un horno de barbacoa, lugar en donde se prepara el alimento, se ocupan entre 12 y 16 pencas, por ello es que se adquieren por docena, pues si bien, puede ser de otro tipo de variedad de maguey, no es lo mismo, porque hay pencas más delgadas que requieren de más cantidad.

“Una docena antes estaba en 36 0 40 pesos cuando mucho, hay menos pencas cada vez, ya no hay maguey chalqueño casi, este es el que utilizamos para preparar la barbacoa, si hay más variedad pero las pencas son más delgadas y entonces tenemos que ocupar más, además esta variedad es la que le da un sabor a la barbacoa”.

Mencionó que hace varios años, las zonas cerriles de San Juan del Río como Cerro Gordo, en Puerta de Palmillas, Palmillas, Cazadero y toda esa zona, se tenía lleno de maguey, sin embargo, cada vez se ha visto menos, esto atribuible a los cortes que se le han hecho para la preparación de la barbacoa.

“Hay menos maguey, cada vez es más caro porque ya queda más lejos encontrarlo, estamos hablando del maguey chalqueño o chimini, así se le llaman a estas variedades, hay maguey que tiene penca delgada y esa no sirve mucho para tapar los hornos de la barbacoa, por ejemplo, para horno más o menos, se requieren de una doce o 16 pencas dependiendo del horno, pero ese es el promedio”.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por lo anterior, el productor de barbacoa consideró que existen menos agaves de esta variedad en el municipio, pues además, casi no se impulsa la producción de esta suculenta, por ello, dijo que en poco tiempo podrán reducirse los ejemplares que actualmente se tienen en algunas zonas cerriles de la localidad.