Magisterio con estragos psicoemocionales por Covid-19: SNTE

Por la intensa carga de trabajo que tuvieron a causa de la nueva modalidad educativa, a distancia y recientemente presencial

Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río

  · martes 15 de febrero de 2022

Cansancio y desgaste en los integrantes del magisterio generó la emergencia sanitaria. /Foto: Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 24, Francisco Ramírez Labra dio a conocer que los integrantes del magisterio queretano, han registrado estragos psicoemocionales a causa de los estragos causados por el modelo pedagógico que se dio a causa de la pandemia por Covid-19.

Mencionó que por lo menos el 50 por ciento de los docentes agremiados en San Juan del Río, Amealco y Tequisquiapan que representan tres mil 155, registraron algún tipo de problema psicoemocional por la intensa carga de trabajo que tuvieron a causa de la nueva modalidad educativa, a distancia y recientemente presencial, doblemente esfuerzo para atender a la totalidad de la plantilla escolar.

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río.

“Principalmente es estrés el que refieren por la sobrexplotación por llamarle de alguna manera a las horas de trabajo que estuvieron aplicando en actividades los compañeros, ha sido cansancio y estrés, en algunos casos ansiedad no con consecuencias mayores, yo creo que nos fuimos adoptado a esta dinámica y ahora un poco más adaptados”.

El dirigente magisterial aseguró que el regreso a clases presenciales favorece a los docentes, por la organización que se brinda en un solo momento para todos los estudiantes, si bien, actualmente en dos se turnan los grupos de alumnos para acudir a las clases presenciales, aseguró que es mejor para el desempeño de los maestros, ya que con ello se otorga un seguimiento y atención personalizada a los educandos.

Agregó que hoy los docentes se encuentran más estables en sus labores, aspecto que permite reducir los riesgos de padecer problemas psicoemocionales a causa de la actividad pedagógica, pues las clases se han comenzado a normalizar permitiendo que optimicen su ejercicio.