Madres de familia cierran preescolar en San José Galindo

Piden que se asigne un profesional de la educación de lo contrario no abrirán las puertas de la institución hasta obtener una respuesta de la USEBEQ

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · lunes 16 de enero de 2023

El preescolar ubicado en la comunidad de José Galindo fue cerrado por madres de familia. / Foto: Cortesía | Denunciantes.

Madres de familia del preescolar “German Patiño”, ubicado en la comunidad de San José Galindo, decidieron cerrar este lunes la escuela para solicitar a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), la integración de un docente tras la jubilación de una de las maestras de esta institución.

Al omitir su nombre por temor a represalias, las denunciantes aseguraron que la semana pasada, concluyó con su vida laboral una docente de este preescolar, sin ser avisados los padres de familia de que uno de los grupos se quedaría sin titular hasta conseguir su fusión con varios más.

Dijeron que el preescolar está conformado por 118 niños y niñas y la intención de las autoridades educativas, es juntar varios grupos para continuar con la enseñanza de los menores, sin embargo, las denunciantes aseguraron que no están de acuerdo por el riesgo de contagios que al respecto se puede dar, pues el contagio por Covid-19 se mantiene activo.

Preescolar de la comunidad de El Rosario fue cerrado por madres de familia ante la falta de un docente. /Foto: Cortesía | Denunciantes.

“Nos han dicho que piensan integrar a todos los niños para que haya grupos de 35, pero las aulas están muy pequeñas y le hemos dicho a la supervisora de USEBEQ que estamos pasando por la situación del Covid-19, y amontonar a los niños pues no está adecuado, la USEBEQ debe cumplir con brindar un docente, el viernes de júbilo y no nos avisaron ni si quiera que pasaría”.

Precisaron que son cinco grupos en el preescolar, tres de segundo y dos de tercer grado escolar, por ello, el interés de que cada aula cuente con su docente titular, para reducir los riesgos de contagio no solo de Covid-19 sino de otros padecimientos.

“Son cinco grupos y piensan agrupar uno de segundo con uno de tercero y hacerlos mixtos, pero como van a aprender los niños, no aprenden los de segundo o aprenden los de tercero estando en un solo salón y mixtos, tenemos actualmente cuatro maestros, la maestra que se jubiló era la quinta”.

Pidieron a la USEBEQ una docente de reemplazo para la jubilación que se dio de lo contrario, afirmaron que mantendrán la institución cerrada para evitar afectación en la formación de los estudiantes, ya que consideraron inadecuada la intención de la autoridad educativa por fusionar los grupos de segundo y tercer grado escolar.