Con su silbato en la mano izquierda, y con la palma derecha dando vialidad por las principales arterias de San Juan del Río, es como “Lupe”, a quien con cariño le dicen "Lupe el mudo", camina en el Centro Histórico de esta ciudad, y por décadas se ha ganado ser uno de los personajes más emblemáticos y conocidos, quien con honor porta el traje de policía municipal.
“Lupe”, de quien se desconoce sus apellidos, y que desde que nació, se sabe que es sordomudo, se ha ganado el amor y cariño de la gente, ya que, aunque tiene familia en San Juan del Río, los comerciantes y gente de todos los sectores lo reconocen y apoyan cada que por las calles anda con una pesada mochila en donde guarda artículos que le donan para vender y con lo que se apoya diariamente.
Entre semana la mayor parte del día la pasa con su buen amigo del taller mecánico que se ubica en las inmediaciones de avenida Juárez casi esquina con " la curva", ahí ayuda a hacer mandados a la gente de los comercios quienes a cambio le ofrecen alimentos y le dan una propina, también ayuda a las personas a cargar el mandado en los mercados, Benito Juárez y Reforma, principalmente.
Al abordar a “Lupe”, entre señas y algunos murmullos, pero sobre todo con apoyo de algunos de sus conocidos que saben interpretar su modo de comunicarse, se relató a EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO que, hace muchos años, le regalaron su primer traje de policía, oficio que asegura que le gusta mucho, por la posibilidad de servir a la gente, por resguardar el orden y la seguridad, pero también porque las personas lo respetan como autoridad.
También señaló, y gracias a la gente que contribuyó como interlocutores para la entrevista, que, algunos policías le han apoyado con uniformes cuando se los renuevan, de tal manera que, “Lupe” siga portando con honor, humildad y mucho orgullo este distintivo de la Policía Municipal de San Juan del Río.
"Si puedes ver a “Lupe” en las avenidas o en las calles de aquí del centro, él da la vialidad sobre todo cuando van las señoras con sus hijos saliendo de la escuela, o las jovencitas que quieren pasar, a veces él anda agilizando el tráfico los fines de semana o en las horas pico, lo hace con mucho orgullo y amor. El mismo se toca el pecho para dar las gracias, “Lupe” es muy inteligente ".
En este acercamiento el señor de aproximadamente 74 años, hizo alusión a que le gusta socializar con la gente y que tiene muchos amigos que lo apoyan, que ya está cansado, que a veces el dolor en sus pies no lo deja caminar, pero que la gente lo quiere mucho porque por dónde pasa le hablan, lo abrazan y también le piden una foto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante los fines de semana “Lupe” se ofrece a ayudar a las comerciantes de antojitos mexicanos del jardín Fundadores, ahí le dan de comer y por las mañanas apoya en el tianguis, ahí los vendedores le regalan frutas y verduras para que se alimente durante la semana.