Previo al desfile, se efectuaron honores a la bandera en la Plaza Independencia
Este 16 de Septiembre, se llevó a cabo el Desfile Cívico Militar Conmemorativo al CCIX Aniversario de Inicio de la Independencia de México, evento que encabezó el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero.
Previo al desfile, que tuvo duración de 25 minutos, se efectuaron honores a la bandera en la Plaza Independencia, evento en el que la administración 2018-2021 homenajeó a los héroes que legaron una patria independiente.
Acto seguido, el desfile comenzó con la participación del continente del Séptimo Regimiento Mecanizado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual participó con un estandarte, 90 elementos, 12 vehículos, tres binomios canófilos y 260 elementos del Servicio Militar Nacional (SMN).
Le siguieron siete unidades, con la misma cantidad de elementos, de la Policía Federal; tres patrullas de la Policía Estatal, con una unidad de comando móvil, dos motopatrullas y 26 elementos; de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) hubo una bandera nacional, un estandarte, 75 elementos, siete patrullas y el mismo número de cuatrimotos.
También estuvo presente el Pentatlón Militarizado que participó con una bandera nacional, un gallardete, un banderín y 30 elementos; de la Coordinación Municipal de Protección Civil hubo 10 elementos, dos ambulancias y una patrulla; Cruz Roja Mexicana, delegación San Juan del Río, intervino con un banderín, 50 elementos, tres unidades y cinco ciclo-TUM; mientras que el Heroico Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río participó con un estandarte, 50 elementos y tres unidades.
Previo a este evento, la noche del 15 de septiembre se congregaron alrededor de 9 mil personas en el jardín Independencia, donde el alcalde Guillermo Vega Guerrero, desde el balcón del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe dio el grito.
Las familias disfrutaron de un programa artístico y cultural que cerró con broche de oro con la presentación de Alfredo Olivas.
El festejo patrio se realizó en paz y orden, contando con saldo blanco.