Uno de los lugares más majestuosos del municipio de Huichapan, Hidalgo, es el Parque Ecológico Los Sabinos, un recinto natural ubicado en la comunidad de San José Atlán. De acuerdo con vecinos, el espacio es trascendental para la localidad, pues es considerado como un lugar sagrado, además de que guarda múltiples historias y leyendas que han trascendido generaciones.
Ubicada a poco más de 6 kilómetros de la cabecera municipal de Huichapan, se encuentra San José Atlán, una comunidad reconocida por sus tradicionales fiestas patronales, por ser considerado como el sitio de origen de la bebida conocida como “Carnavalito” y por los manantiales que nacen desde el suelo y que en décadas anteriores dotaron de agua a toda la gente de este lugar.
Es justo en el corazón de esta comunidad en donde se encuentra el Parque Ecológico Los Sabinos, un recinto que adoptó esta categoría desde el año 2003 debido a su valor natural e histórico. Es en este lugar donde convergen manantiales y ahuehuetes milenarios, algunos de ellos con hasta mil años de antigüedad. De hecho, algunos pobladores señalan que hay un ahuehuete de mil 800 años.
Para los pobladores, este sitio es sagrado debido a que desde este punto brotó el agua que en algún momento alimentó a toda la comunidad. Debido a esta importancia, cada sábado se realiza una ceremonia religiosa en honor al santo patrono del pueblo, que es el Señor San José.
Además, de acuerdo con la Dirección de Turismo de Huichapan, existen una ceremonia conocida como “El enrose de los manantiales”, que consiste en adornar con flores el interior de la iglesia y los manantiales ubicados dentro del parque, acompañando el ritual con cantos y rezos.
Otro de los rituales que se hacen en este sitio es el denominado como “La Mesa”, el cual se realiza cada dos años y donde un grupo de habitantes de San José Atlán rezan por 24 horas seguidas con el fin de agradecer y agradar a los dioses por la abundante agua cristalina que emerge de los milenarios manantiales de este lugar.
Además de estos aspectos sagrados, el Parque Ecológico Los Sabinos guarda algunas leyendas que se han resistido a desaparecer debido a la tradición oral de sus pobladores. Una de estas historias cuenta que uno de los ahuehuetes fue partido por un rayo hace muchos años, debido a la furia del santo patrono de la comunidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otros lugareños cuentan que este lugar está resguardado por 4 peces desde hace miles de años, uno dorado, uno plateado, uno azul y uno blanco. También se dice que los ahuehuetes milenarios tienen en su centro el alma de una persona mayor que a lo largo de los años ha acumulado sabiduría.
El Parque Ecológico Los Sabinos abre sus puertas de lunes a domingo, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.