La Dirección Municipal de Protección Civil y la de Desarrollo Económico de Pedro Escobedo clausuraron una granja de cerdos que se encuentra instalada en la entrada de la comunidad de Ajuchitlancito, esto tras la denuncia de pobladores de este lugar por las presuntas operaciones irregulares que realizaba esta empresa de porcinos, afirmó Gustavo Casillas Ortiz, habitante y representante de un grupo de vecinos de esta localidad.
Detalló que este acuerdo se dio luego de las mesas de dialogo que pobladores de la comunidad tuvieron con dependencias del Gobierno Municipal y personal del Gobierno del Estado, esto tras lo sucedido la mañana del lunes, cuando un grupo de alrededor 50 personas cerró de manera parcial la Carretera México-Querétaro, con dirección a la Ciudad de México, justo a la altura del kilómetro 183, exigiendo el cierre de esta granja.
“Logramos la clausura total y se llegó a un diálogo donde se quedó qué a más tarde el 30 de marzo tiene que estar limpio el lugar, sin ningún animal”, subrayó. Asimismo, indicó que tras la reunión personal de ambas dependencias se trasladaron hasta la granja de cerdos y colocaron sellos de suspensión de actividades y de clausura.
Puntualizó que cerca de esta granja de cerdos se encuentra una escuela primaria y una iglesia, donde los habitantes no pueden realizar sus respectivas labores debido a la presencia intensa de malos olores en el ambiente. Ante ello, explicó que la exigencia está encaminada a retirar esta granja de la zona para evitar alguna enfermedad entre los vecinos del sitio.
“Solicitamos que retiren a los puercos, que retiren a todos los puercos, porque emanan un olor fétido, donde la primaria está a menos de 500 metros y los niños ni siquiera pueden salir a tomar su lonche porque les dan ganas de vomitar. Hay una iglesia a un lado, donde ayer no pudieron tener bien su misa por lo mismo, porque están quemando puercos en la noche, al aire libre. Lo que queremos es que se retiren porque no queremos una fuente de infección”, declaró.
Detalló que la decisión de cerrar parcialmente la autopista 57 se tomó debido a que en reiteradas ocasiones habían hecho la denuncia de esta problemática ante diferentes instancias gubernamentales. Sin embargo, aseveró, ni dependencias municipales ni instancia federales habían tomado cartas en el asunto.