A través de un acompañamiento que se realiza, la asociación civil “Y si cambiamos vidas” ha logrado que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro sancione seis casos de maltrato animal, de los cuales cuatro de ellos se han suscitado en el municipio de San Juan del Río, dio a conocer la vocera de esta agrupación, Amanda Denyce Castillo Gaspar.
Indicó que de los cuatro hechos que tuvieron lugar en la demarcación sanjuanense se obtuvieron los datos y las pruebas necesarias para que las denuncias correspondientes procedieran en la FGE. Añadió que en algunos casos los procesos derivaron de reportes anónimos de la ciudadanía, mientras que en otros las integrantes de la asociación conocieron directamente la situación de maltrato animal.
“Si tenemos los datos concretos y correctos se procede a hacer una denuncia ante fiscalía. Obviamente con toda la evidencia que se nos proporcione o que nosotras mismas recabemos, se procede a hacer la denuncia (…). Llevamos seis, son cuatro denuncias y sancionadas aquí en San Juan del Río, una en Cadereyta y una en Colón. Se paga multa en estos casos, generalmente las partes llegan al acuerdo de multa”, comentó.
Señaló que la primera denuncia que alcanzó una sanción fue la correspondiente al caso de un perro llamado “Palomo”, el cual fue atropellado en la Av. Luis Donaldo Colosio y donde el responsable huyó del lugar. Dijo que con base en la información de testigos se identificar a la persona que cometió el acto.
Recordó que esta fue la primera denuncia interpuesta en San Juan del Río por maltrato animal, la cual en un inicio fue rechazada por la FGE, situación que orilló a que personas se manifestaran a las afueras de las oficinas de la Fiscalía en el municipio, a fin de que el personal aceptara el proceso y procediera. Incluso, afirmó que esta resolución marcó un precedente en la demarcación sobre el castigo a los responsables de maltrato animal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mencionó que los casos restantes corresponden a un criadero clandestino de perros que fue desmantelado en el municipio, omisión de cuidados y por el maltrato físico que derivó en la muerte de un canino. Añadió que todos los responsables en estos hechos han sido sancionados con el pago de una multa. Destacó que si bien existen otros casos de maltrato animal, las denuncias no proceden por falta de datos.
“Sí, tenemos casos que debieron ser denunciados, pero desafortunadamente no tenemos los datos para poder solventar esa denuncia. Hay veces que llegamos a una comunidad, pero la gente es muy cerrada o tiene miedo a represalias a pesar de que incentivamos la denuncia anónima; y pues lamentablemente nos quedamos sin denunciar”, dijo.