Las lluvias que se registraron en los últimos meses favorecerán la siembra de maíz de temporal y de riego en el municipio de San Juan del Río, dado que los cultivos han presentado un importante avance en su proceso de desarrollo vegetativo.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro (Unoceq), Francisco Javier Perrusquia Nieves, quien aseguró que, de acuerdo a recorridos realizados por hectáreas de este tipo, en la zona de temporal se obtendrán rendimientos de dos toneladas de maíz, toda vez que las precipitaciones pluviales el desarrollo de las plantas.
Lo mismo paso en las zonas de riego, en donde dijo que se prevén buenos resultados, ya que en estos espacios se podrán recolectar hasta 16 toneladas de maíz, toda vez que las lluvias favorecieron el continuo riego de los cultivos.
“El maíz creció como nunca otros años por las lluvias, la lluvia le genera humedad, le genera un beneficio a la planta, las hojas absorben como nutrientes y desarrollaron mucho, los rendimientos serán importantes, el promedio de toneladas por hectárea generalmente es una tonelada a veces en el temporal, pero ahora será de dos y de temporal hasta unas 16”.
El líder agrícola comentó que los resultados que se han tenido en el campo este año, han sido mejores que en los anteriores, es por ello que auguró que los campesinos tendrán mejores ganancias, por lo que en caso de que continúen las lluvias conforme a su ciclo estacional, afirmó que habrá una importante cantidad del grano.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque no precisó el número de toneladas que se tendrán del ciclo agrícola primavera-verano, dijo que se espera que sean mejores resultados que el año pasado, ya que en este 2024 hubo precipitaciones pluviales que permitieron la siembra de riego y de temporal, por lo que, a finales de este año, dijo que se conocerá la cantidad total del grano y de igual manera las posibles pérdidas.