Productores agrícolas de San Juan del Río, Amealco, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, se encuentran esperanzados con el pronóstico de lluvias para las próximas semanas, debido a que con ello se mitigará un poco el problema de falta de agua en los cultivos, dio a conocer el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en la región, Francisco Sinecio Barrón.
Entre los cuatro municipios se cuenta con un total de 34 mil 212 hectáreas de temporal que son destinadas para distintos cultivos, entre ellos; avena forrajera, frijol, maíz grano, trigo suave, sorgo grano y posiblemente hasta chía.
El municipio con mayor cantidad de cultivos es San Juan del Río, integrando 16 mil 660 hectáreas, posteriormente la localidad amealcense con 11 mil 758, después la demarcación escobedense con tres mil 204 y finalmente Tequisquiapan con dos mil 590.
Aun sin saber sobre las condiciones meteorológicas para este periodo de lluvias, los productores agrícolas optaron por sembrar algunos de sus cultivos, siendo estos fortalecidos e incrementados en las últimas semanas con las primeras y constantes lluvias, con la esperanza de que sea un mejor año.
“Vemos un poquito de mejores lluvias, gracias a Dios ya nos llegaron, nos han caído algunas agüitas muy buenas, ahorita esperamos se nos recuperen nuestros bordos que tenemos y que son los alimentadores de las parcelas, en abril y mayo empezaron a sembrar para el temporal para que no les lleguen temprano las heladas y ya poco a poco vamos con el ciclo primavera-verano”.