Lluvias adelantarán llegada de mirasoles

Desde hace pocos días ya se comienza a ver el nacimiento de estas flores en Amealco

Dolores Martínez / El Sol de San Juan del Río

  · sábado 6 de julio de 2024

La gente disfrutará de estos paisajes./ Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Las intensas lluvias que se han registrando en la municipalidad de Amealco de Bonfil, sería un aliciente para que se puede adelantar la llegada de los coloridos mirasoles que cubrem de rosa las localidades de esta demarcación al sur de Querétaro.

La gente de estas localidades, prefirió que regularmente salen entre los meses de septiembre y octubre, sin embargo, ahora por el exceso de humedad podrían salir durante la primera quincena de agosto.

Se convierten en el escenario perfecto para fotos profesionales y amateur./ Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

De acuerdo con, habitantes de la zona de San Ildefonso Tultepec y comunidades que están sobre la carretera 300, ya es perceptible el nacimiento de algunas de estas flores, las cuales con el paso del tiempo se han convertido en un espectáculo para la gente que arriba al pueblo México y que busca su aglomeración para tomar imágenes.

Las personas argumentaron que las lluvias han sido copiosas desde finales de mayo, y que a pesar de la intensa sequía en la que estaba el municipio, la humedad estará dejando buenas cosechas y también que se adelanten los mirasoles, los cuales además de adornar y teñir los campos rosas, son utilizados para la elaboración de medicina tradicional.

"Ya comienzan a ver algunos botones muy pequeñitos que son como de 3 centímetros, estas plantas llegan a medir hasta 1.30 metros. Hacia la zona indígena ha llovido más, y ahí por Santa Lucía y La Palizada son botoncitos que apenas y se ven pero quiere decir que en un mes ya tendrán por lo menos unos 30 cm de largo".

Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Y es que comentaron que el año pasado debido a que llovió muy poco, los girasoles únicamente se dejaron ver pocos días en septiembre y con la primera helada se vinieron abajo impidiendo que la gente los pudiera disfrutar como antes.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Dijeron que en esta ocasión se va a poder apreciar más si es que las lluvias siguen siendo copiosas, sobre todo porque para quienes viajan hacia los indígena, la temporada representa un mayor ingreso ya que la gente llega hasta los talleres en donde se elaboran las muñecas y la alfarería.