Artistas de diferentes disciplinas se unieron para impartir talleres en Ajuchitlancito, en Pedro Escobedo, con el fin de acercar diferentes expresiones de arte a las habitantes de esta y otras comunidades del municipio. Las actividades también se hicieron para recaudar fondos para el segundo Festival Sinestésico, dio a conocer Miguel Ángel Ramírez, organizador de esta actividad.
Refirió que durante agosto se llevaron a cabo una serie de talleres en la localidad con el objetivo de que personas aprendieran alguna disciplina como poesía, pintura, dibujo, arte urbano, tejido, gastronomía, fotografía, entre otras. Detalló que en estas actividades participaron niños, niñas, adolescentes y adultos provenientes de diferentes comunidades de Pedro Escobedo.
“Hicimos algunos talleres en agosto con el objetivo de recaudar fondos para el festival, pero además otro de los objetivos es involucrar a las personas a este tipo de actividades para que vean también cómo se trabaja para llegar a un resultado como lo es una pintura. Hay veces que la gente no conoce todo el proceso que se hace para llegar a una obra de arte, y pues por eso invitamos a toda la gente para que aprenda y se dé cuenta del proceso”, comentó.
Detalló que durante los talleres que se impartieron en agosto participaron alrededor de 150 personas, entre menores de edad, jóvenes y adultos. Además, agregó que los maestros de cada disciplina forman parte del colectivo que organiza el Festival Sinestésico, recordando que este evento tiene como propósito dar a conocer el talento artístico que existe dentro del municipio.
Indicó que las actividades se impartieron en la Casa de la Cultura de la comunidad de Ajuchitlancito y añadió que se pidieron aportaciones voluntarias para recaudar fondos que serán destinados a la organización y ejecución de la segunda edición del Festival Sinestésico, el cual tendría lugar a finales de este 2024. Asimismo, dijo que en octubre se proyecta otro bloque de talleres.
Agregó que si bien el festival se hace una vez al año, la intención es que cada mes se desarrollen actividades culturales y artísticas, a fin de promover estas expresiones al interior del municipio. Recordó que en lo que va del año se han llevado a cabo encuentros de poesía, exposición de pinturas, entre otras.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El festival lo hacemos una vez al año, pero para que no esté inactivo todo ese año, hacemos actividades en el trascurso, procuramos que sea cada mes. Ahorita ya hemos hecho varias y los talleres forman parte de todo esto. Los talleres no tienen costo, es aportación voluntaria. Lo hicimos así para recaudar fondos para el festival que ya tenemos en puerta”, apuntó.