La asociación civil Adax Digitales acude de manera mensual a 3 instituciones educativas en diferentes municipios de Querétaro, esto con el objetivo de compartir información para prevenir la violencia digital en mujeres adolescentes y jóvenes, dio a conocer la vocera y fundadora de dicho organismo, Mayra Dávila Alvarado.
Detalló que desde su fundación Adax Digitales ha tenido el propósito de atender, prevenir y coadyuvar en la sanción de la violencia digital en contra de mujeres de las distintas demarcaciones que conforman la entidad. En ese sentido, señaló que en el rubro de la prevención se visitan escuelas secundarias y preparatorias para exponer qué es este tipo de violencia y las implicaciones que tiene para quien la ejerce.
Explicó que la población objetivo de este programa son mujeres de 12 a 19 años de edad, toda vez que de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba), proyecto desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este sector es que se sufre más violencia digital en Querétaro.
“Nosotros tenemos una población objetivo que es de 12 a 19 años de edad, porque el Mociba del Inegi, que es Módulo sobre Ciberacoso señalaba que la violencia digital afecta prioritariamente en Querétaro a las mujeres y niñas de 12 a 19 años de edad (…). Entonces tenemos esa población objetivo y visitamos, por lo tanto, escuelas secundarias y preparatorias”, comentó.
Aseveró que la entidad se posiciona entre los primeros lugares de violencia digital de género, de ahí la necesidad de compartir con las adolescentes y jóvenes la información necesaria respecto a este delito del que pueden ser víctimas, así como los mecanismos que se tienen que seguir en caso de que sean violentadas por alguien.
Explicó que la violencia digital no se limita solo a compartir contenido íntimo de una persona sin su consentimiento a través de redes sociales, sino también hace referencia al robo de identidad en las plataformas sociodigitales, falsificación de cuentas, ciberacoso, así como la recepción de imágenes o videos con connotaciones sexuales sin haberlo solicitado.
En ese sentido, expresó que si bien existe la denominada Ley Olimpia para castigar a las personas que difundan contenido sexual de alguien sin su consentimiento, en la legislación hace falta generar otras reformar que permitan castigar los demás tipos de violencia digital del que son víctimas las mujeres.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“También en la entidad estamos buscando generar otra serie de reformas que nos permitan, pues aplicar y perfeccionar esta ley, porque todas las leyes y todas las cosas en el mundo son perfectibles. Aparte, hay que señalar que no había nada en materia de violencia hacia las mujeres en el ámbito digital (…). Entonces, nos quedamos cortas con la ley, ya lo hemos visto porque nosotras llevamos la representación jurídica de algunas mujeres. Hacen falta varias reformas para poder terminar de aplicarla bien”, subrayó.