La semana pasada iniciaron las Jornadas de Educación Sexual y Contra las Adicciones impulsadas por la Comisión de Salud Pública del H. Ayuntamiento. Esta actividad se realizará en las escuelas primarias y secundarias de las distintas comunidades y de la zona urbana del municipio de San Juan Del Río, dio a conocer la regidora presidenta de dicha comisión, Crispina Osornio Valencia.
Indicó que durante estas jornadas se abordan temas referentes a la salud sexual y reproductiva de los jóvenes como enfermedades de transmisión sexual, embarazo adolescente y métodos anticonceptivos. Estas charlas, dijo, se brindan con el propósito de que la juventud tome decisiones libres y responsables sobre su sexualidad.
“Muchas veces por pena, algunas por no tener tiempo, los papás no les hablan a sus hijos sobre los temas de la sexualidad. Yo creo que es importante llevar estas pláticas a las escuelas para que ellos tomen en cuenta esto, que los jóvenes conozcan sobre estos temas. Ahorita estamos en una época donde vemos mucho embarazo adolescente, entonces por eso es importante brindarles esta información para que podamos evitar eso”, comentó.
Sobre las pláticas contra las adicciones, explicó que estas surgieron a partir de que en la mayoría de las localidades se ha denunciado el alto consumo de algunas sustancias, específicamente la conocida como cristal. Detalló que es necesario informar a las y los adolescentes sobre los daños que generan este tipo de drogas en su salud física y mental.
“Las adicciones es lo que más está pegando en las comunidades, es lo que más fuerte está y es lo que debemos de evitar ahorita. Como papás debemos de poner más atención en nuestros hijos para impedir que caigan en este tipo de cosas, decirles a donde llevan las drogas, dejarles en claro cuáles son sus consecuencias”, apuntó
Finalmente, detalló que las Jornadas de Educación Sexual y Contra las Adicciones se brindan a alumnos de sexto grado de primaria y a estudiantes de los tres niveles de las escuelas secundarias del municipio. Añadió que la primera escuela que recibió estas actividades fue la primaria ubicada en la comunidad de La Estancita.