La Asociación Ganadera Local General de Tequisquiapan en coordinación con el gobierno municipal de esta localidad, activaron de manera emergente el abasto agua mediante pipas entre a los potreros para garantizar el consumo de agua entre las cabezas de ganado.
Lo anterior lo dio a conocer el líder ganadero del municipio, Joel Mejía Santos, quien reconoció el esfuerzo del gobierno municipal mediante subsidios otorgados a los productores para la compra del vital líquido y garantizar el consumo entre los ejemplares quienes diariamente consumen en promedio 50 litros de agua cada uno.
“La Presidencia Municipal nos apoya con un subsidio, cada pipa nos sale en 315 pesos, el gasto cuando lo compramos nosotros mismos esta en 700 pesos, estamos atendiendo las zonas más áridas, el ganado necesita 50 litros por cada animal que anda en pastoreo y cada pipa nos llega de 10 mil”.
El dirigente comentó que no solo se apoya a los integrantes de esta agrupación, sino de manera general por la sequía que hay en todo el país la cual se ve reflejada en Tequisquiapan afectado a ganado vacuno, porcino, caprino, bovino y equino, de este último, cuatro animales muertos por las altas temperaturas.
Indicó que el traslado del agua se realiza mediante vehículos que fueron otorgados por parte de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), precisamente con la finalidad de hacer frente a este tipo de situaciones meteorológicas como ocurre con las altas temperaturas.