La Asociación Civil Angeluchy Trans, que nació en San Juan del Río, impulsa los derechos indígenas, a través de una red de apoyo, gracias a la cual en días pasados se logró llevar más de dos centenas de zapatos y ropa para las personas de las comunidades indígenas del municipio de Amealco de Bonfil.
Angeluchy Sánchez González, es el fundador de esta institución, que surgió en enero de este año, con el objetivo de dignificar a la población Lésbico, Gay, Bisexual, Trans y Quer (LGBTQ), y a su vez formar cadenas de inclusión con los pueblos originarios del estado de Querétaro.
Consideró que en ocasiones los gobiernos dejan desprotegidos a estos sectores, razón por la cual, empezaron a unirse con diferentes personas con las mismas ganas de apoyar, aunque dijo que por el momento es complicado ir debido al escenario epidemiológico por Covid-19.
“Fueron alrededor de 200 beneficiarios que entregamos ahí en el Barrio de El Bothé, aquí se les dio zapatos y ropa a niños, jóvenes, adolescentes y adultos mayores de la localidad. En la Casa de Madera hicimos una segunda entrega de 80 apoyos también para esta población”.
El impulsor de esta asociación indicó que se ha contado con la coordinación de Macedonia Blas, nominada al premio Nobel, y de Genoveva Pérez, artesana de La Casa de Madera, con quien trabaja en otros proyectos para favorecer a la población de la región otomí.