La Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum), a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, ha realizado cinco reforestaciones masivas en distintos puntos de San Juan del Río, acciones que se han generado gracias a la sinergia creada entre Gobierno Municipal, industria privada y ciudadanía, dio a conocer el titular de dicha dependencia, Óscar Alcántara Peña.
Detalló que las reforestaciones se han realizado en lugares que cuentan con las condiciones necesarias que permitan conservar los árboles. Añadió que para ello se han acercado con algunas autoridades auxiliares para incrementar las áreas verdes en algunas comunidades, además de que existe una coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para llevar a cabo estas acciones en lugares cercanos a cuerpos de agua.
“Ahorita llevamos aproximadamente como cinco reforestaciones. Estas reforestaciones las procuramos hacer en lugares donde vaya a conservarse en árbol, es decir, en lugares donde vayan a sobrevivir. Estamos trabajando con los delegados, con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, para buscar bordos en las zonas de las comunidades y reforzar este tipo de actividades en pro del medio ambiente de San Juan del Río”, comentó.
Detalló que algunas de estas mega reforestaciones se han hecho en localidades como Santa Rosa Xajay, Cerro Gordo, Santa Matilde, El Rodeo y Cazadero. Respecto a esta última comunidad, apuntó que en ella se han llevado a cabo dos actividades de este tipo en el Área Natural Protegida, en las inmediaciones de la presa.
Dicha zona fue nombrada como Área Natural Protegida en 1941, a través del decreto federal denominado como “Zona Protectora Forestal a toda la que abarca los terrenos forestales comprendidos dentro de las cuencas hidrográficas de los ríos de San Ildefonso, Ñadó, Aculco y Arroyo zarco, principales afluentes del río de San Juan del Río”, firmado por el entonces presidente de la república, Manuel Ávila Camacho.
Añadió que también han intervenido en parques en algunas colonias, esto bajo el compromiso de los vecinos de que cuidarán los ejemplares. Subrayó que a través de estas acciones se han plantado en la demarcación alrededor de 14 mil árboles, con los cuales se busca recuperar las áreas verdes y que tengan un impacto positivo en pro del medio ambiente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Con este tipo de acciones y de compromiso entre ciudadanía y gobierno, garantizamos la supervivencia del árbol y obviamente la función ambiental de que cumplen estos árboles para San Juan del Río. De igual manera estamos donando árboles y nosotros nos encargamos de revisar que se garantice la vida del árbol. Son acciones que suman en todo el municipio”, concluyó.