Desde hace tres años, decenas de vecinos de las localidades aledañas al basurero municipal de Huichapan, Hidalgo, se organizaron y comenzaron con las labores para solicitar la reubicación de este relleno sanitario. Sin embargo, pese a que se han reunido firmas e ingresado peticiones formales, estas han sido ignoradas por las instancias competentes, afirmaron.
Karina, habitante de la comunidad de Vitejhé, explicó que el basurero municipal ha traído algunas problemáticas para quienes viven alrededor de este sitio, tales como la emanación de malos olores, dispersión de desechos, así como contaminación y riesgos. Dijo que esto último ha quedado de manifiesto a causa del incendio que se produjo desde el pasado 4 de mayo.
Señaló que las localidades más afectadas han sido Vitejhé, Pedregoso, La Estación y San José. Ante ello, recordó que desde hace tres años vecinos de estos lugares se han organizado para hacer las solicitudes formales de reubicación del basurero, pues lo consideran como un foco de infección y riesgo para cientos de familias que habitan alrededor. Explicó que hay domicilios que se encuentran a 500 metros del relleno sanitario.
“No es la primera vez que se incendia el basurero. Hace como 5 años también se prendió, pero no fue tanto como ahora. A partir de eso, como hace tres años, se estaban organizando entre los pueblos para recolectar firmas y hacer las peticiones de que se reubicara el relleno sanitario. Y pues no se hizo. Entonces, los problemas siguieron como los malos olores, la basura que llega hasta los pueblos y ahorita la contaminación que hay por el incendio”, comentó.
Afirmó que los habitantes de las localidades afectadas ingresaron documentos a las instancias competentes, a fin de que se analizara la solicitud y pudiera ser atendida. Sin embargo, aseveró dichas dependencias ignoraron las peticiones y evitaron el progreso de la solicitud.
Puntualizó que tras el incendio ocurrido el pasado sábado 4 de mayo, decenas de vecinos se han reunido para elaborar nuevamente las peticiones. Dijo que en esta ocasión existe la expectativa de que al fin puedan considerar la reubicación del relleno sanitario.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El gobierno no le dio seguimiento a la petición que se ingresó en ese momento. Se hizo la propuesta formal, pero nunca hubo una respuesta. Ahorita, otra vez los vecinos se están organizando y pues la idea es esa, seguir haciendo la solicitud para que el relleno sanitario sea reubicado. Ahorita con el incendio, ya vimos la contaminación y las afectaciones que puede causar a la gente”, dijo.