Ejidos del municipio de San Juan del Río se siguen caracterizando por producir garambullos, fruto considerado como rico en contenido nutricional, es por ello, que en las zonas ejidales de la localidad, se recolecta este producto.
De acuerdo al ejidatario, Fidencio Romero Martínez, desde el mes pasado se comenzó con la recolección del fruto, pues dijo, que aunque no en todos los ejidos se produce en producto, en muchos lugares es común esta variedad, pues dijo, que aún se cuenta con una buena cantidad de cactus que permiten su producción.
Dijo desconocer la cantidad que en el municipio se logra producir del producto, sin embargo, aseguró que no deja de registrarse, sobre todo en años como este, en el cual dijo que se augura por parte de los ejidatarios un buen temporal, pues una de las razones para suponerlo, comentó que es la aparición de la flor de garambullo durante la primavera y de las cuales, también se pueden preparar ciertos platillos gastronómicos, como las tortitas de flor de garambullo.
“Cuando vemos que hay flor de garambullo, es que habrá fruto y que habrá buenas lluvias, muchos de nosotros nos guiamos por esto, porque en los ejidos así es como a veces vemos que tan seco estará el año”.
El ejidatario dijo que la presencia del fruto comienza desde mayo, de ahí que en junio es cuando más fruto tienen los cactus, por lo que quienes ya conocen de esta producción, acuden a las zonas cerriles a disfrutar del garambullo, el cual se debe consumir rápidamente debido a que su tiempo de vida es muy corto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente dijo que en varias partes del centro de la ciudad se comercializa, el vaso mediano oscila en los 20 o 25 pesos, por lo que pidió a los consumidores, aprovechar la época y disfrutar del fruto que en sabores es dulce y ligeramente ácido, con un importante contenido de antioxidantes.