Uno de los alimentos más apreciados por habitantes de San Juandel Río son los escamoles, por lo regular se comercializan en latemporada de Cuaresma, y en esta ciudad es común que vendedoresutilicen un espacio en la banqueta de avenida Benito Juárez paraofrecer dicha delicia.
Mercedes Enríquez Méndez desde hace cinco años comercializalos escamoles, al igual que cerca de 20 familias de la comunidad deSanta Isabel El Coto, que se dedican, no sólo a vender, sino aextraer las larvas de hormiga, que desde tiempos prehispánicosforman parte de la cocina de los habitantes de este país.
“Andan por varios lados buscándolos, nada más lo traemos entemporada porque es cuaresmeño, empiezan a sacarlo como por el 30de marzo y termina el 10 de mayo, lo vendemos en los restaurantespor kilo o lo que nos pidan, ahorita está a 450 pesos elkilo”.
Explicó que compra los escamoles a quienes los extraen, para asu vez comercializarlos en restaurantes de la ciudad, además deofrecerlo en la vía pública, donde cada año la buscan losclientes, no sólo de San Juan del Río, incluso vienen de otrasciudades por este preciado alimento.
“La mayoría de aquí ya saben que son sabrosos y sí noscompran, pero otros vienen de Hidalgo o Tepejí del Río. Antes lagente iba por ellos al rancho y no era necesario que viniéramosaquí”.
Es común que los clientes nuevos le pregunten cómo cocinar losescamoles, razón por la que además ofrece esa información:“Nada más sabemos cocinarlo a la mexicana, con chile, jitomate ycebollita; o con mantequilla, ajo y epazote y probándolos, pues legusta porque están muy sabrosos”, dijo al tiempo que invitó ala población a consumir estos platillos.