Desde hace algunas semanas, los principales mercados del municipio de San Juan del Río se están llenando de comerciantes que venden tunas rojas y blancas, las cuales, según las expertas, es la mejor temporada para consumirlas, por su frescura y sabor.
También hay otras que las denominan jaspeadas, por la tonalidad roja y amarilla que tienen, y de acuerdo con las vendedoras de este manjar, la gente sigue aprovechando para llevarse por kilos y montones para disfrutar en familia, eso sí ellos dicen que las prefieren sin cáscara.
También dijeron que recientemente las disfrutan con chamoy, chile piquín y limón, y qué es por ello que ahora también las ofrecen de esta manera en los montoncitos que venden en los mercados sanjuanenses, especialmente donde se localizan durante los fines de semana.
"Nosotras mismas vamos a cortar las dunas por ejemplo yo para venir a venderlas me voy con mi familia y ahorita son las más ricas y dulces, las traemos de por acá rumbo a Santa Lucía. Son pocas las que salieron este año a comparación de otras pero están deliciosas".
Una de las comerciantes de la zona de 5 de Mayo mencionó que, en esta ocasión salieron menos tunas que en años pasados, y que esto podría ser derivado de las pocas lluvias que hubo, pero también hay algunas personas se adelantaron y las cortaron sobre todo a quienes les quedan cerca.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto al precio de este manjar, declaró que ronda entre los 25 a $30 la bolsita y que está contempla entre 6 y 7 tunas, razón por la cual, afirmaron que están al alcance de todas las personas que busquen comer lo tradicional de la temporada.