Durante los últimos días del mes de octubre se espera que arribe al municipio de San Juan del Río una propuesta para el consumo sustentable basada en la producción agroecológica. Se trata de Xata Pensamiento Sustentable.
La fundadora del proyecto, Mónica Maldonado es una joven queretana licenciada en Horticultura Ambiental quién también ha participado en diversas iniciativas en materia socioambiental en el estado y se ha especializado en agricultura agroecológica así como en manejo de plagas en sistemas orgánicos.
Xata es un esquema que busca impulsar la agricultura agroecológica en la región, que además de comercializar insumos cultivados de manera sustentable también promueve la educación ambiental de la población a partir de talleres y asesorías.
La ambientalista también señaló que a la hora de consumir productos que se dicen orgánicos es recomendable visitar el huerto donde se cosechan y observar si existe la presencia de insectos, así como poner atención en el tamaño y la forma de los vegetales y frutas, pues por lo general cuando todos los insumos son de igual tamaño y color, y no existe una presencia activa de insectos, resulta poco probable que se trate de una producción orgánica.