Uno de los retos que tiene el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de San Juan del Río para la siguiente administración pública es llegar a más comunidades, sobre todo a aquellas que se encuentran alejadas de la cabecera municipal, a fin de que las mujeres tengan acceso a los servicios, señaló la directora general de esta dependencia, María Guadalupe Gómez Rodríguez.
Reconoció que, aunque durante este trienio se creó una campaña itinerante del IMM, no se tuvo presencia en las localidades más alejadas de la mancha urbana del municipio. Agregó que por esta condición geográfica, muchas de las mujeres que habitan en estos sitios no conocieron ni accedieron a los servicios que brinda la dependencia de manera gratuita.
“El reto principal es todavía llegar a aquellos lugares donde, por temas de ubicación y geográficos, para las propias mujeres les es complicado asistir a servicios del instituto. Yo creo que ese es el reto para los siguientes tres años. Ya tenemos lo que es el instituto itinerante, a lo mejor es buscar generar más fechas y más actividades calendarizadas para aquellas comunidades alejadas del municipio”, comentó.
Manifestó que la siguiente administración debe de centrarse en este tema y generar estrategias que permitan acercar los servicios del IMM a las mujeres que viven en la periferia del municipio. Indicó que durante los últimos tres años se tuvo presencia en colonias y comunidades cercanas a la zona urbana, lo que permitió brindar miles de atenciones a través de distintos servicios, principalmente asesoría jurídica y atención psicológica.
Aseguró que el Instituto Municipal de la Mujer va a cerrar la actual administración con más de 58 mil atenciones brindadas durante los tres años. Refirió que esta cifra se alcanzó gracias a la constante promoción que se hizo de la dependencia, lo que generó una confianza en las usuarias que les permitió acercarse y pedir ayuda. Dijo que durante este periodo se ampliaron algunos servicios en la dependencia.
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“Por la condición geográfica en la que están, estas mujeres están en un poco de desventaja de poder acceder a los servicios. Entonces, considero que esta sería una de las principales acciones a trabajar en los próximos tres años en la nueva administración para poder tener una cobertura más completa (…). Vamos a cerrar la administración con alrededor de 58 mil atenciones”, apuntó.