Llegan vacunas contra Covid-19 al Hospital General

A partir de este miércoles, jueves y viernes se aplicarán las dosis contra el virus al personal de salud

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · miércoles 13 de enero de 2021

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Después de 10 meses de lucha contra el Covid-19 con cansancio físico y mental, personal del Hospital General de Querétaro recibió la primera dosis de la vacuna este miércoles; uno de estos casos fue la enfermera de Terapia Intensiva, Magdalena Álvarez quien señaló que con ahora se sentirá protegida para evitar una reinfección, pues tuvo la enfermedad en el mes de abril.

Desde las 8:00 horas comenzó la aplicación con un operativo en el que también participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el resguardo de las instalaciones.

Magdalena Álvarez fue una de las primeras en recibir la vacuna este miércoles, y después de estar sentada durante 20 minutos dijo que no tuvo ninguna reacción, por lo que continuó con su trabajo en la atención a pacientes críticos de Covid-19.

“Después de 10 meses de incertidumbre de estar aquí con los pacientes con Covid-19 es algo gratificante saber que ya vas a recibir la vacuna y vas a estar de cierta manera protegido contra el virus”, puntualizó.

Este miércoles y jueves aplicarán primeras dosis para algunas personas, mientras que el viernes aplicarán la segunda dosis para quienes acudieron el 24 de diciembre.

El personal de salud primero recibe la vacuna, después el personal pasa a una sala de recuperación por 20 minutos para vigilar que no haya reacciones adversas y posteriormente pueden retirarse, a algunos incluso les dieron una paleta como tradicionalmente le dan a los niños cuando reciben una vacuna.

En este módulo de aplicación, en el Hospital General de Querétaro, también se contempla una sala para atender a quienes presenten reacciones adversas.

Sobre este operativo, el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello señaló que llegaron 9 mil 750 dosis que fueron distribuidos a cada institución de salud conforme al número de personal que tiene.

“Se distribuyó equitativamente en base a la cantidad de personal que tiene cada hospital, sabemos que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene más por eso se le dio más dosis”, puntualizó.