Llegan peregrinos a Pedro Escobedo

La romería se dirige hacia San Juan de los Lagos

por Por Monsetrrat García

  · martes 15 de enero de 2019

Peregrinos que van a San Juan de los Lagos hicieron parada en El Sauz, Pedro Escobedo. Fotos: César Ortiz


Habitantes de la comunidad de El Sauz, en el municipio de Pedro Escobedo, cada año muestran hospitalidad hacia los integrantes de la peregrinación que se dirige hacia San Juan de los Lagos, dijo el peregrino, Alejandro Cruz Hernández Cuevas.

Explicó que es integrante del grupo de peregrinos llamado San Pablito, proveniente de Chinconcuac, Estado de México, conformado por 25 personas de diferentes edades, quienes iniciaron el recorrido, de aproximadamente 570 kilómetros, el 7 de enero, con la intención de llegar a San Juan de los Lagos el último día del presente mes.

Habitantes de la comunidad de La Tortuga, Tequisquiapan preparan festejos guadalupanos que se llevarán a cabo del 8 al 14 de diciembre. (Foto: Luis Luevanos).

Desde hace 18 años, dijo, cada enero se detienen por lo menos dos días en la comunidad de El Sauz, en las inmediaciones de la iglesia Santa María de Guadalupe, donde la gente del lugar los recibe brindándoles un espacio para pernoctar, y con alimentos, los peregrinos de forma recíproca suelen entregar juguetes o ropa a las familias escobedenses de esta localidad.

“Pueblos como El Sauz nos hacen el favor de brindarnos hospitalidad, darnos la oportunidad de asearnos, lavar la ropa y mucha gente nos hace el favor de regalarnos algo de comer. Llegamos ayer en la noche y nos vamos mañana, descansamos un día porque traemos niños y personas de la tercera edad”.

Especificó que entre más avanza la peregrinación más personas se integran, precisó que en el caso de este grupo van lentos debido a que el clima ha sido desfavorable y evitan que los niños y adultos mayores corran riesgo de salud.

Varios grupos de peregrinos hacen una escala en Pedro Escobedo, así como en otros puntos del estado de Querétaro, tal es el caso de San Juan del Río, El Colorado y Santa María Magdalena.