El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, encabezó la inauguración de la planta de Hirschvogel Components México, en el Nuevo Parque Industrial de San Juan del Río; empresa alemana de autopartes que representa inversión de más de mil millones de pesos, con generación inicial de 100 empleos y para 2019 se prevé sean 250.
“En enero del año pasado nos encontramos aquí para arrancar la construcción de estas instalaciones con la colocación de su primera piedra, en tiempo récord. Ya son una realidad a la vista de todos y comienzan a producir. Desde aquí expandirán su presencia global y abastecer piezas forjadas y maquinadas a la industria automotriz de México y el mundo”.
Esta inversión, dijo, representa, de inicio, 100 empleos de calidad, bien remunerados, y al final del año se espera que sean 250 empleos, sumados a los 700 que significó la construcción de la planta. Resaltó que la llegada de esta empresa, refuerza la posición de privilegio que tiene Querétaro en el ramo de proveeduría de piezas automotrices en México.
Alemania se consolida como el segundo socio comercial de Querétaro, por el capital que han invertido en el estado y por el número de empresas, con 193 firmas germanas asentadas en la entidad, las cuales representan el 10.8 por ciento del total de las existentes a nivel nacional, comentó.
“Reporta inversión de más de mil millones de pesos que se estima exporte en los siguientes tres años, 450 millones a nuestro saldo de inversión extranjera directa, en donde Alemania participa con el 27.9 por ciento al invertir 278.5 millones de dólares, sólo en el 2017”.
En este contexto, Domínguez Servién comunicó su visita a Alemania, la cual llevará a cabo el 20 de abril para asistir a la feria industrial más grande del mundo.
Stephan Lutzenberger, CEO de Hirschvogel Components México, señaló que habrá seguimiento en inversión. La selección como sitio para la construcción de la planta se dio a inicios de 2016, año en el que se iniciaron las gestiones para la obtención del terreno y los permisos necesarios.
“Nos enorgullece estar en México para fortalecer el compromiso de la compañía con el país y con el estado. Sabemos que éste es apenas el primero de muchos pasos que daremos aquí. Tan sólo para los próximos tres años esperamos invertir más de 450 millones de pesos en el México”.
Las autoridades recorrieron la planta y constataron la tecnología e instalaciones disponibles de la empresa, que cuenta con clientes en el sector automotriz a los que atenderá desde esta localidad.
“Para nosotros era fundamental contar con presencia en México debido al fuerte sector automotriz. Con esta planta y la inversión realizada estamos seguros de ofrecer soluciones a nuestros clientes”.
Hirschvogel es una compañía familiar independiente que cuenta con aproximadamente cinco mil 300 empleados en el mundo y cuyas ventas en 2017 superaron los 1.167 mil millones de euros. Las oficinas centrales del grupo están en Denklingen, en la alta Baviera.