Llaman al cuidado de la salud mental

Depresión es una problemática que se agudizó con la pandemia por Covid-19

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río.

Es imperante que la población cuide su salud mental, recomendó Gloria Angélica Puga Aguilar, psicóloga clínica, quien recordó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aumentaron los síntomas relacionados con depresión durante el contexto generado por la pandemia de Covid-19.

Detalló que en la actualidad, el 40 por ciento de la población mundial presenta síntomas leves de ansiedad, mientras que el cuatro por ciento muestra síntomas graves y el 12 por ciento, síntomas moderados.

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río.

La ansiedad puede llevar a la depresión, al respecto destaco, que el 35 por ciento de la población mundial presenta síntomas de depresión de leves a moderados y el cinco por ciento padece síntomas graves, esta condiciones pueden conducir al suicido.

Consideró que esta problemática se agudizó con la pandemia de Covid-19, debido a que la población perdió “la libertad de hacer”, por lo que se presentan algunas señales que pueden alertar, como: tristeza, sensación de no querer hacer nada, apatía, llanto frecuente y aislamiento.

“Todo puede ir comenzando con síntomas de ansiedad que se conjugan con la depresión, por ejemplo, eso sucede mucho cuando los seres humanos estamos inactivos, empezamos a sentir ansiedad y depresión porque no tenemos distracciones, no tenemos actividad”.

Indicó que la pandemia puede estar generando síntomas depresivos en alguien que nunca sintió tanta tristeza o ansiedad, pero también es una situación que pudo haber desencadenado la depresión en personas que tenían algún antecedente.

“La pandemia puede ser la gota que derramó el vaso, tal vez la persona ya tenía tiempo mal y esto desencadenó la depresión al grado tal, que lo estamos viendo, la gente se está quitando la vida, también puede suceder que, aunque alguien no mostrara haber tenido depresión, puede ser que la presente”.

Recomendó buscar apoyo con especialistas cuando haya síntomas depresivos; mientras que para prevenir, dijo, es necesario que en el periodo de aislamiento se tengan rutinas con horarios específicos para comer y dormir, llevar a cabo actividad física, tener un ambiente agradable y una actitud positiva.