El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Pedro Escobedo llamó a la ciudadanía a formar parte de la campaña de recolección y acopio de tapas de plástico, denominada “Destapa tu Corazón”, la cual se realiza en conjunto con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) en Querétaro.
De acuerdo con información proporcionada, esta campaña tiene como principal propósito reciclar este tipo de materiales de desecho para recaudar fondos y de esta manera brindar un acompañamiento integral a las niñas y niños escobedense que padecen algún tipo de cáncer.
Se detalló que la campaña inicio los primeros días de enero y que las instalaciones del Sistema Municipal DIF se habilitaron como centro de acopio, las cuales se encuentran ubicadas en la calle Morelos S/N, Villa Escobedo, en la colonia Centro de la cabecera municipal.
Por otra parte, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) en Querétaro se define como una institución pionera en ayudar a niños, niñas y adolescentes con cáncer, la cual se encarga de apoyar a menores de edad con cáncer, de escasos recursos y sin seguridad social, a través de un modelo de acompañamiento Integral que complementa la atención médica oncológica que reciben.
De acuerdo con la asociación, su modelo de acompañamiento abarca los apoyos en las materias de medicamentos, transporte, hospedaje, alimentación, apoyo asistencial y apoyo emocional, este último a través de un seguimiento emocional de los menores de edad y sus familias, durante y después del tratamiento recibido, por medio de programas y grupos de apoyo.
“Hacer frente al cáncer es una lucha física y emocional del paciente y de la familia. Lamentablemente, esta enfermedad conlleva un tratamiento largo y costoso, que impacta de manera negativa en la calidad de vida de quienes lo sufren”, señaló agrupación.
Según la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) en Querétaro, se estima que anualmente en México aparecen 5 mil nuevos casos de cáncer infantil, lo cual ha convertido a este padecimiento en la primera causa de muerte por enfermedad de este sector.
Finalmente, el Sistema Municipal DIF de Pedro Escobedo hizo un llamado a la población escobedense a fin de que se unan a la causa y visiten el centro de acopio habilitado, donde podrán dejar tapas de botellas y garrafones de agua, refrescos, productos de limpieza del hogar, leche, shampoo, aceite comestible, desodorante, detergente, entre otras.