El vocero organizacional, Rafael López González, pidió a los visitantes al estado de Querétaro a que contribuyan con las medidas de sanidad que se tienen para combatir al Covid-19, al referir que las últimas semanas en la entidad se ha logrado bajar la incidencia del virus.
En este llamado explicó que desde hace casi un año se estableció en el estado la Vocería Organizacional para poner en marcha la herramienta denominada “entrenamiento social”, estrategia con la cual la población ha aprendido a vivir sin contagiarse y se brinda información para conocer el virus, dar actualizaciones e informar cómo se comporta el fenómeno.
Puntualizó que en Querétaro: “hemos aprendido a entender los números a través de un sistema de indicadores relacionados con escenarios que permiten tomar decisiones, por ejemplo, cuándo apretar el paso para detonar la apertura de giros y avanzar organizadamente, independientemente de la vacunación”.
López González brindó información numérica sobre el comportamiento de Covid-19, por lo que informó que del domingo 28 de marzo al sábado 3 de abril el marcador se colocó 4 a 2, mostrando, al cierre de la semana, una diferencia de 56 transmisores menos con respecto al inicio; “este comportamiento nos llevó por debajo de los 900 activos para situarnos en 873, apenas a 173 de alcanzar la meta de los 700 activos.
En cuanto a los números de hospitalización reportados por la red IRAG, dio a conocer que bajó de 26% a 22%, y al cierre de la semana comenzó a subir ligeramente, el promedio a 7 días anteriores se situó en 24.4%.
En cuanto a defunciones, dijo que en tan solo una semana el promedio a siete días disminuyó, de 27.7 a 18.8 personas que pierden la vida diariamente en promedio.
Detalló que este avance en contra de la enfermedad se debe a que la población se ha dado cuenta del impacto de las fechas especiales en los esfuerzos por combatirla, asumiendo que es mejor sacrificar 3 o 5 días de vacaciones a cambio de tener meses de movilidad sana.