La vocería organizacional del estado de Querétaro, a través de su titular, Rafael López González, informó que en un entorno en donde hasta el 60% de los transmisores del Covid-19 pueden ser asintomáticos, es importante no bajar la guardia y estar al pendiente sobre la presencia de indicadores del virus.
Explicó que los transmisores de la enfermedad son todas aquellas personas portadoras del virus, a quienes recomendó aislarse y seguir todas las indicaciones de sus médicos, pues solo así contribuirán a cortar la cadena de contagio y evitar cuadros graves de la enfermedad.
Agregó que es importante identificar a los transmisores, pero mencionó que esa etapa es solo una parte del proceso de solución, pues “si te haces la prueba, pero no te aíslas, es exactamente igual a no hacer nada, con la diferencia que tendrás la plena conciencia de que pones en riesgo la vida de los demás, especialmente de tus seres queridos”.
Mencionó que el gobierno del estado de Querétaro, en un esfuerzo sin precedentes, ofrece pruebas gratuitas con el objetivo de cortar el mayor número posible de cadenas de contagio y así construir un sentido de comunidad.
“Una prueba a tiempo puede evitar que contagies a muchas personas, puede evitar que veas morir a alguien de tu círculo cercano, o que tú mismo fallezcas, dejando un profundo vacío en tu familia y en nuestra sociedad”.
Posteriormente invitó a las personas con síntomas, así como a quienes hayan tenido contacto con alguien que dio positivo, a realizarse la prueba gratuita llamando al teléfono de la línea Covid al número 442 101 52 05.
Finalmente, dijo que mil 649 transmisores se encuentran en aislamiento, gracias a que se les aplicó oportunamente una prueba, aunque también señaló que existe un número indefinido de personas que no acceden a la prueba, ni se aíslan, a pesar de presentar síntomas; y son ellos quienes, sin saberlo o sin importarles, están mermando el esfuerzo de todos.