Durante la temporada de festejos decembrinos, las personas llegan a subir hasta ocho kilogramos, por lo que la jefa de oficina de Enseñanza del Hospital General Regional (HGR) No. 1, nutrióloga Ana Isabel Castillo Lanestosa, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, llamó a procurar una alimentación balanceada.
La especialista refirió que el mantener una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para conservar la salud y prevenir enfermedades, puesto que el peso adecuado y la actividad física pueden prevenir diabetes, hipertensión y obesidad.
A pesar de que en esta temporada del año los festejos en los que la comida es la protagonista abundan, Castillo Lanestosa refirió que, si se pone atención a las cantidades y porciones de cada grupo alimenticio, es posible mantener un equilibrio.
“Se recomienda aumentar la porción de proteína y disminuir la ingesta de carbohidratos, además de acompañarlo con la cantidad adecuada de verduras y frutas”.
Detalles como no agregar azúcar más que el que contienen las frutas cuando se prepara el ponche, también son opciones para disfrutar de los platillos de la temporada con responsabilidad hacia el propio cuerpo.